¿CÓMO TRATAR LA OSTEOPOROSIS EN NIÑOS?

           El tema de ¿Cómo tratar la osteoporosis en niños? Es muy complejo. Por ello, en este artículo se tratara de manera sencilla el aspecto más importante de esta enfermedad: que es el tratamiento, que incluye nutrición, actividad física y medicamentos.

            La osteoporosis se define como una enfermedad que se caracteriza en una reducción del tejido óseo y genera fragilidad en los huesos. A pesar de ser considerada un padecimiento de adultos mayores, la verdad es que puede afectar también a los adolescentes y a los niños.

¿CAUSAS DE LA OSTEOPOROSIS EN NIÑOS Y QUE TIPOS EXISTEN?

            La preocupación por no engordar, la tendencia a dar a los bebes leche desnatada en vez de entera, las dietas restrictivas en la niñez y el escaso ejercicio físico contribuyen al padecimiento de esta enfermedad.  Existe un amplio abanico de grados de osteoporosis en niños, desde la más rara que provoca la muerte en el recién nacido.

            Hasta la relacionada con los trastornos metabólicos, nutricionales y  también renales. En el área pediátrica destacan tres grupos de osteoporosis infantil, los cuales definiremos a continuación con sus respectivas causas y son los siguientes:

  1. La primera de ellas es la osteoporosis imperfecta, que su causa son los factores genéticos, es decir, es producida por un defecto de síntesis de colágeno que afecta directamente a los huesos y otras estructuras.
  2. La segunda es la osteoporosis idiopática, que según dicen es de origen desconocido, sin embargo, es un trastorno localizado únicamente en los huesos y aparece en la pubertad.
  3. La tercera y última, es la osteoporosis secundaria, su causa principal son las enfermedades crónicas (como las reumáticas, tumorales, endocrinológicas, digestivas, neuromusculares, entre otras) En pocas palabras, los tratamientos de estos padecimientos producen y favorecen a la osteoporosis en niños.

TRATAMIENTO EFICAZ PARA LA OSTEOPOROSIS EN NIÑOS

            El tratamiento corriente de la osteoporosis infantil, libremente del tipo que se tenga o de la etiología, comprende cuatro pasos: primero el manejo de la enfermedad base, segundo el manejo nutricional, tercero la actividad física, y cuarto el manejo de medicamentos.

            No se debe olvidar que los efectos de esta enfermedad se pueden manejar mejor con el diagnostico y los tratamientos tempranos. Entonces ¿Cómo tratar la osteoporosis en niños? Los métodos usados para su tratamiento también se usan para evitar que se desarrolle, entre ellos podemos incluir los siguientes:

  1. Ayudar al niño a mantener un peso corporal adecuado y animarlo a realizar ejercicios de caminata o de soporte con peso, todo esto para fomentar el incremento de la densidad ósea.
  2. Disminuir al mínimo la cantidad de cafeína en la dieta del niño, es decir, como el café, el té y cualquier refresco que dentro de sus ingredientes contenga la cafeína.
  3. Ayudar al niño a mantener un consumo adecuado de calcio, por medio de las dietas (como el consumo de sardinas enlatadas, queso cheddar, leche descremada, yogur natural, mozzarella, jugo de naranja, entre otros) y de los complementos (como la vitamina D, que facilita la absorción de calcio en el cuerpo).
  4. Medicamentos para controlar los síntomas del dolor y también fármacos que fomenten la resistencia ósea, entre ellos podemos destacar el bifosfonatos. Además el control y revisión de un doctor es muy importante, para que promueva el crecimiento de los huesos y para que asegure que las actividades físicas a realizar eviten fracturas.